8 impactantes cenotes para visitar en Tulum

Tulum es uno de los destinos más visitados en la Riviera Maya por sus atractivos arqueológicos y naturales, pero nada te prepara para la espectacular belleza de sus cenotes.

cenotes-1

Pero, ¿qué es un cenote? Son formaciones naturales debidas a la filtración del agua de lluvia a través del suelo calcáreo de la Península de Yucatán, lo cual permitió que se inundaran las cuevas subterráneas.

Las aguas cristalinas y la iluminación que entra por sus aberturas superiores ofrecen imágenes mágicas plenas de reflejos y el colorido que aportan una vegetación exuberante y, en algunos casos, una abundante vida acuática.

Para los antiguos mayas, que les llamaron "ts'onot", que significa "abismo" u "hoyo con agua", representaban sitios sagrados en los que escenificaban sus ceremonias y rituales en los que brindaban ofrendas a sus dioses.

Que algunos sean abiertos y otros totalmente subterráneos tiene que ver con su antigüedad, ya que en los más viejos las cúpulas y paredes se han ido erosionando con el paso del tiempo dejándolos al aire libre.

2_8_IMPACTANTES_CENOTES_PARA_VISITAR_EN_TULUM

Los espectaculares "abismos" de Tulum

En las cercanías de Tulum, México cuenta con algunos de los cenotes más impactantes, los cuales ofrecen las mejores oportunidades para practicar el buceo y el esnórquel.

Cuando visites este paraíso turístico, no debes dejar de disfrutar de estos ocho cenotes:

  • Casa Cenote, o Cenote Manatí

Su cercanía con el mar lo convierte en escenario de un fenómeno natural grandioso, la haloclina, que se produce al mezclarse las corrientes de agua salada y dulce.

Su profundidad alcanza los seis metros y en su interior es posible avistar arrecifes de coral, formaciones y grietas en la piedra caliza, diversas especies acuáticas y, esporádicamente, manatíes.

  • Cenote Dos Ojos

Su nombre proviene de que se trata no de uno, sino de dos cenotes, los cuales están conectados subterráneamente por un río que da acceso a innumerables cavernas.

Con profundidades que alcanzan los 120 metros, empezó a ser explorado apenas desde 1987 y ya se han descubierto en él rutas subterráneas que se extienden por más de 67 kilómetros.

Su excelente visibilidad hace muy atractivo el buceo en sus cavernas.

  • Gran Cenote

Tiene 10 metros de profundidad y una cavidad de 50 metros de diámetro  que constituye la principal entrada al sistema Sac Aktun, que cuenta con 176 kilómetros de rutas geológicas.

Puedes bucear o simplemente esnorquelear para admirar su formación de estalagmitas y estalactitas que se aprecian fácilmente gracias a la abundancia de luz natural.

En él puedes avistar diversas especies de peces y tortugas.

  • Cenote Aktun-Ha

Relativamente poco profundo en el área de esnórquel, con apenas tres metros en promedio, también es conocido por el curioso nombre de "Car Wash", ya que en algún tiempo fue utilizado como lavadero de autos.

Totalmente recuperado, también conecta con una caverna que tiene una profundidad de 15 metros y solo es accesible para buzos acompañados por guías profesionales.

  • Cenote Zacil-Ha

Está conectado con el Aktun-Ha y el Cenote Calavera a través de cavernas y, desde su descubrimiento hace tres décadas, ha experimentado varias transformaciones que lo han llevado a ser hoy un concurrido destino eco-turístico.

Alrededor de su abertura tiene caminos de madera para mayor seguridad del visitante y permite nadar y practicar esnórquel en sus aguas verde jade.

Los buzos pueden extender su paseo a la caverna "Las Lágrimas" para admirar sus estalactitas.

  • Cenote Calavera

Su nombre deriva de la imagen que proyecta sobre sus aguas la luz que penetra por las aberturas superiores.

Está rodeado por la selva y para llegar a él primero se debe recorrer un sendero de 100 metros y luego descender tres metros más por su entrada de 10 metros de circunferencia.

En su interior te encontrarás con un estanque de 160 metros de circunferencia rodeado de rocas para descansar y admirar la cueva subterránea.

  • Cenote Escondido

Es el más cercano a Tulum e incluso se puede llegar a pie para bucear, esnorquelear y bañarse en sus aguas de 17 metros de profundidad.

En el fondo se aprecia una vegetación de un verde brillante y en su interior tortugas y peces de agua dulce, mientras que en la selva circundante se pueden avistar todo tipo de aves, incluidos tucanes.

  • Cenote Encantado

Ubicado en la entrada de la reserva Sian Ka'an, aparte de la frescura de sus aguas y la belleza de su entorno también ofrece abundancia de fauna, entre la que se encuentran cangrejos, iguanas y mapaches.

Tiene un área destinada al camping, por lo que brinda la experiencia extraordinaria de pasar una noche en la selva.

Visitar Tulum es reencontrarse con el paraíso, pero a este también debemos cuidarlo. En los cenotes está prohibido el uso de bloqueadores solares y repelentes de insectos, pero también debemos ser conscientes y no generar basura.

Cuidar del ambiente natural de Tulum es cuidar a nuestro planeta y conservarlo para las generaciones futuras.

Nuevo llamado a la acción

Tags: tulum