Consejos para inversores de bienes raíces extranjeros en Tulum

Invertir en una propiedad en México es una oportunidad que no puede pasar desapercibida. El sector inmobiliario en el país está en crecimiento y las bienes raíces en Tulum están en su mejor momento.

Se estima que año con año, la plusvalía de las propiedades crece de un 8% a un 10% en este destino de aguas turquesas y blancas arenas. Incluso hay fascinantes proyectos inmobiliarios con plusvalía de 40% y ROI del 8% al 14% anual, como BOHO Real Estate, Hotel & Residences.

Pero antes de invertir en bienes raíces en Tulum, hay información que debes conocer para que puedas disfrutar la propiedad dentro de la legalidad y con todos los rendimientos esperados.

Los extranjeros no pueden adquirir el dominio de una propiedad situada dentro de la “zona restringida” (es una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas), sin embargo, pueden usarla y disfrutarla a través de un fideicomiso.

Este fidecomiso es un contrato entre una persona física o moral y una entidad bancaria para delegar la titularidad de un bien y la administración del mismo. Mediante el fideicomiso se protegen los intereses de todas las partes involucradas de manera neutral.

Esto quiere decir que la institución bancaria se queda con el título del bien y el extranjero conserva los derechos por un lapso no mayor a 50 años. Estos derechos pueden venderse, rentarse o heredarse.

Si el extranjero está interesado en invertir fuera de la “zona restringida”, debe tramitar un documento ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que renuncia a invocar la protección de su Gobierno para la adquisición de bienes inmuebles. Así como acreditar su estancia legal, presentar un anexo con la descripción, superficie, medidas, linderos y colindancia del inmueble.

Recomendaciones

  • Asegúrate de identificar tus necesidades y el uso que le darás a la propiedad (habitacional, de descanso o renta)
  • Fija un presupuesto
  • Especifica las características mínimas que deber tener el inmueble

Si buscas una propiedad en un desarrollo, pide información sobre:

  • La experiencia del desarrollador
  • El ROI
  • El esquema global de rentas
  • Las amenidades

¿Por qué es primordial pensar en el uso de la propiedad?

Este factor es fundamental en la elección de la propiedad adecuada, los rendimientos que puede generar, la relación ocupación – inversión así como la ubicación del inmueble y la forma en cómo se desarrolla el fideicomiso.

Asegúrate de tener toda la documentación necesaria y contrata un abogado mexicano bilingüe que te ayude a revisar el estatus legal de la propiedad, buscar el título, revisar y preparar los contratos necesarios y dar seguimiento al fideicomiso. De esta manera, podrás invertir y disfrutar una propiedad en Tulum de la mejor manera.

Nuevo llamado a la acción

Tags: invertir en mexico, Tags: bienes raíces, Tags: tulum