Explora las zonas arqueológicas y playas de Tulum

Tulum es uno de los destinos más visitados por quienes buscan experiencias enmarcadas en un ambiente bohemio, zonas arqueológicas milenarias y playas de arenas blancas y aguas turquesas.

El Pueblo Mágico, situado al sur de Cancún, recibe su nombre de la ciudad maya cuyos vestigios se encuentran en un acantilado frente al mar y que fue conocida, entre los siglos XII y XVI, como “Zamá” (“amanecer” en maya).

La zona arqueológica de Tulum está conformada por las siguientes estructuras:

  • El Castillo
  • El Templo de la Serie Inicial
  • El Templo del Dios Descendente
  • El Templo de los Frescos
  • El Templo del Dios del Viento
  • La Casa de las Columnas
  • La Casa del Halach Uinik

El Castillo y el Templo de los Frescos, en particular, sobresalen por la conservación de sus infraestructuras así como las pinturas murales.

Aunque Tulum es la zona arqueológica más conocida, existen otras a poca distancia que merece la pena visitar.  

Zona arqueológica de Cobá

Ubicada a 42 kilómetros de Tulum, la ciudad de Cobá (agua picada en maya) se desarrolló cerca de cinco lagos vitales para su desarrollo.

Con una extensión de 70 kilómetros, 45 caminos y más de 6,500 estructuras, Cobá fue una de las ciudades mayas más importantes ya que tenía contacto con urbes de Guatemala, el sur de Campeche y Quintana Roo, incluso Teotihuacán.

Ruinas de Muyil

A 15 kilómetros de Tulum se encuentra uno de los asentamientos prehispánicos más antiguos de la península y el más notable de los que se sitúan dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an

El vestigio más sobresaliente de Muyil es El Castillo, una pirámide de 17 m, con cinco niveles y un templo.

En la búsqueda por reconectar el cuerpo y el espíritu, Tulum posee increíbles playas que invitan a asolearse, sumergirse en sus refrescantes aguas o admirar las noches estrelladas a la orilla del mar. Estas son:

Playa Boca Paila

Ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, esta playa virgen es ideal para los amantes de la naturaleza, la observación de aves y la pesca con caña ligera.

Playa Chemuyil

Un viejo letrero da la bienvenida a “la playa más hermosa del mundo”, localizada a 20 kilómetros de Tulum y a la que sólo se puede acceder caminando o en embarcación.

Chemuyil es un lugar de arena blanca, aguas turquesas y ambiente tranquilo, que lo hacen ideal para practicar esnórquel y observar diferentes especies marinas.

Playa Paraíso

Considerada una de las playas más inolvidables, este paraíso se encuentra a un kilómetro de la zona arqueológica de Tulum.

Su arena blanca y suave te invita a tomar el sol mientras que las tonalidades turquesas del mar te invitan a practicar esnórquel en la zona de arrecifes.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO, esta reserva tiene una extensión de medio millón de hectáreas, donde habitan más de 300 especies de aves y un gran número de animales; y que abarca playas, arrecifes de coral, una selva tropical, dunas y cenotes.

Siempre hay algo qué hacer en Tulum, te invitamos a explorar estas zonas arqueológicas y a disfrutar sus refrescantes playas.

Nuevo llamado a la acción

Tags: playas de tulum, Tags: zonas arqueológicas de tulum