Guía para invertir en bienes raíces en México

Invertir en bienes raíces es una de las mejores opciones para generar rendimientos a mediano o largo plazo. Entre las alternativas de inversión disponibles en México se encuentran la compra de una propiedad para habitarla, usarla como casa vacacional o ponerla en renta.

Dónde invertir en México

Las grandes ciudades de México han dejado de ser la opción principal para invertir en bienes raíces. Ahora son Pueblos Mágicos y playas los que atraen a inversionistas nacionales y extranjeros por sus altos niveles de plusvalía, crecimiento constante, escenarios naturales, riquezas culturales y ambiente bohemio.

Destinos como San Miguel de Allende, Tulum, Bacalar e Isla Mujeres ocupan las primeras posiciones para adquirir inmuebles de descanso, residencia o retiro.

Lo necesario para iniciar

Antes de invertir en una propiedad, es necesario identificar el uso que se le dará (habitacional, de descanso o de renta); determinar el presupuesto que se destinará; y establecer las condiciones y características mínimas que deberá tener el inmueble, ya que esto está estrechamente vinculado con el retorno de la inversión.

Por ejemplo, si estás interesado en casas vacacionales en renta, situadas dentro de un desarrollo en Tulum, y tu presupuesto es mayor a 250,000 USD, entonces el abanico de opciones se amplía.

No obstante, debes investigar quién es el desarrollador; cuál es la situación legal de la propiedad; qué servicios tiene; si se encuentra próxima a vialidades y zonas comerciales o turísticas; qué porcentaje de rendimiento ofrece; el esquema de inversión y el tipo de cambio en el que está valuada.  

Esto último es importante, ya que si el precio del inmueble está en dólares, los rendimientos serán superiores a diferencia de los que tienen precios en pesos mexicanos, debido a la paridad peso mexicano - dólar.

Lineamientos legales para invertir en bienes raíces

Los extranjeros que quieran adquirir un inmueble en playa o zona fronteriza deben hacerlo a través de un fideicomiso de adquisición establecido por una institución bancaria que tenga el permiso correspondiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De requerir un crédito hipotecario, es obligatoria la residencia temporal o permanente.

Recuerda que antes de invertir en un inmueble, es necesario identificar tus necesidades, conocer las características de la propiedad, la garantía del retorno de inversión y al desarrollador, en caso de que exista, de tal manera que el inmueble que elijas sea el adecuado para ti.

El sector inmobiliario México está en crecimiento, por lo que invertir en bienes raíces es una oportunidad de negocio que no se debe dejar pasar.

Quieres conocer un concepto exclusivo para inversión, conoce BOHO:

Nuevo llamado a la acción

Tags: invertir en mexico, Tags: bienes raices