Lo que debes saber del ROI en bienes raíces

Ya sea la renta de tu residencia o casa vacacional, o la compra de terrenos, las inversiones inmobiliarias son una buena oportunidad de inversión si deseas proteger, diversificar y blindar tu dinero de los altibajos de la bolsa de valores.

Las bajas tasas de interés actuales han impulsado a la gente a ver a los bienes raíces como una forma atractiva de invertir y hacer crecer el dinero, ya que ofrece excelentes retornos de inversión combinados con un riesgo bajo.

Sin embargo, hay elementos que hay que se deben tener en cuenta antes de invertir en un  inmueble, pues ¿cómo se asegura el retorno de inversión de manera efectiva en el sector de bienes raíces?

5

Saber calcular el retorno de inversión es una pieza clave para tener éxito

Conocer la cantidad de meses que te tomará alcanzar el punto de equilibrio es importante para ajustar tus finanzas personales y verificar si el inmueble es adecuado para ti.

Para calcular el retorno de inversión necesitas dividir el enganche con la utilidad neta que generas en la propiedad. También considera a fondo los gastos y responsabilidades que vienen después de adquirir la propiedad como:

Impuesto por adquisición de inmuebles

Es la tasa que como contribuyente deberás pagar al momento de realizar la escrituración. Al adquirir un inmueble nuevo o usado se genera dependiendo del estado donde se encuentre la propiedad.

Mantenimiento periódico

Para conservar y mantener llamativa una propiedad, ésta deberá someterse a mantenimiento periódico. Se considera la reparación de algún equipo o modificaciones eléctricas y de plomería.

Costo de escrituración

El costo generalmente varía dependiendo del valor de la propiedad, pero dentro de este gasto se incluye la certificación de los derechos sobre el inmueble y los honorarios del notario.

Seguro contra siniestros

Es importante asegurar la propiedad recién adquirida contra situaciones que puedan dañar su integridad. A pesar de que este gasto es opcional, se recomienda realizarlo, pues protegerá al inmueble contra robos, incendios o inundaciones. Más que un gasto es una inversión.

Al adquirir un inmueble debes asegurarte de que no se salga de tu presupuesto disponible. Además, si prevés los gastos que tendrás realizar, será posible calcular el monto que retornará tu inversión.

Nuevo llamado a la acción

Tags: bienes raíces